CIENCIA.
Se podría definir a la ciencia como el conocimiento cierto de las cosas a través de sus principios y causas.
Desde que existe la humanidad existe ciencia, en mayor o menor grado, ha sido la RESPUESTA a su CURIOSIDAD sobre las CAUSAS de los FENÓMENOS que acontecen a su alrededor.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
La ciencia suele dividirse en TRES GRANDES ÁREAS:
- LA CIENCIA BÁSICA, que estudia las propiedades de los objetos y las leyes que las rigen
- LA CIENCIA APLICADA, que busca el modo de hacer uso de esas propiedades
- EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, que intenta dar una escala industrial a las aplicaciones.
PARA ENTENDER MEJOR ESTE TEMA, citemos el siguiente ejemplo: la ciencia básica estudia los anticuerpos y el sistema inmunológico; la ciencia aplicada descubre una vacuna haciendo uso de estos conocimientos, y el desarrollo tecnológico se encarga de perfeccionar el proceso de elaboración para que pueda ser utilizada masivamente.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA?
CIENTÍFICO:
UTILIZA EL INSTRUMENTAL FABRICADO POR EL TÉCNICO PARA MEJORAR LA INVESTIGACIÓN.
TÉCNICO:
APLICA LAS IDEAS ELABORADAS POR EL CIENTÍFICO.
EL TRABAJO CIENTÍFICO Ó MÉTODO CIENTÍFICO.
- EL TRABAJO CIENTÍFICO ES UN TRABAJO PLANIFICADO: El trabajo de los científicos se caracteriza por ser un trabajo planificado, con unos objetivos iniciales y unas fases, etapas que habitualmente permite a los científicos abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos, y obtener conclusiones.
- EL TRABAJO CIENTÍFICO INTENTA BUSCAR SOLUCIONES: Cuando un científico o un grupo de científicos trata de estudiar algún fenómeno de la Naturaleza, normalmente comienza por plantear al fenómeno como si fuera un PROBLEMA, cuya RESPUESTA/SOLUCIÓN se desconoce. La razón por la que un científico decide estudiar un fenómeno determinado, se debe a la relación de INTERÉS que ese fenómeno le despierte y con la preparación necesaria que tenga, a veces, también influyen en estas razones las NECESIDADES DE LA SOCIEDAD, por lo que el trabajo científico tiene, en muchas ocasiones, un MARCADO CARÁCTER SOCIAL.
- EL TRABAJO CIENTÍFICO PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS EXISTENTES: Para realizar un trabajo, los científicos no parten de cero, sino que en sus investigaciones aprovechan los conocimientos que ya se han establecido sobre el fenómeno en estudio. Por esto mismo, decimos que la CIENCIA ES ACUMULATIVA, es decir, que los NUEVOS CONOCIMIENTOS SE CONSTRUYEN SOBRE LOS ANTERIORES y, de esta forma, dichos conocimientos se van ampliando con los nuevos.
- EL TRABAJO CIENTÍFICO ES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO: El científico, en su trabajo, realiza observaciones de tipo CUALITATIVO en las que no es necesario tomar medidas. En lo que es CUALITATIVO, con las observaciones se analiza un determinado fenómeno, intentando establecer por qué motivo se produce, qué factores intervienen en él, qué relación tiene con otros fenómenos, etc. Por otro lado, el científico también debe tomar medidas rigurosas y precisas sobre el fenómeno en cuestión, en las que CUANTIFICA y, si es posible, formula matemáticamente sus observaciones y sus conclusiones, de esto trata su trabajo CUANTITATIVO. Esta manera de trabajar ocurre, sobre todo, en las CIENCIAS EXPERIMENTALES, como son las FÍSICA y QUÍMICA.
- EL TRABAJO CIENTÍFICO LLEGA A RESULTADOS: Cuando un trabajo científico queda terminado, los resultados a los que se llega tienen VALOR UNIVERSAL, es decir, siempre que se trabaje en las mismas condiciones pero un lugar distinto, se deberá producir el mismo fenómeno que hemos observado y explicado. Para que una teoría científica tenga ese valor universal debe comprobarse repetidas veces en el laboratorio y en la realidad, pero, aún así, NUNCA PODREMOS ESTAR SEGUROS de que en el FUTURO no se pueda volver a desarrollar. Basta con que, sólo en un caso, un experimento contradiga a una teoría para que ésta quede INVÁLIDA.
- EL TRABAJO CIENTÍFICO ES UN TRABAJO EN EQUIPO: Aunque en un principio los científicos trabajaban a solas, en la actualidad, esa forma de trabajo ha cambiado. Hoy en día, los hombres y mujeres de ciencia se asocian en equipos más o menos numerosos y entre todos intentan dar explicaciones a los hechos y fenómenos que estudian.