¿Qué es la tecnología?
Los seres humanos siempre tuvieron que ingeniárselas para satisfacer sus necesidades con lo que tenían a su alrededor. Con el tiempo, fueron inventando distintos objetos, herramientas y útiles para que todo fuera más rápido, más cómodo, más fácil.
La tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas y procesos que permiten mejorar la vida de las personas. Los productos que se desarrollan gracias a ella se llaman productos tecnológicos y pueden ser: BIENES Y SERVICIOS.
LOS BIENES: Son objetos, por ejemplo un automóvil o una cámara fotográfica. El automóvil es un Bien que sirve para el transporte de las personas. La necesidad de trasladarse existe desde siempre, pero el modo de hacerlo fue mejorando gracias a la tecnología. Desde las primeras carretas hasta los automóviles actuales, fueron necesarios años de investigación y aplicación de conocimientos de diferentes áreas, además del descubrimiento e invención de nuevos materiales. Las herramientas y las máquinas que se utilizan para trabajar son también bienes.
LOS SERVICIOS: Son las actividades que se realizan en respuesta a las necesidades de la gente. Por ejemplo: la provisión de agua, teléfono, electricidad y diversos trabajos como los que realizan los médicos, los bomberos y los policías entre muchos otros.
Cotidianamente los seres humanos utilizamos multitud de objetos y dispositivos de forma cotidiana: el despertador que nos ayuda a despertarnos, el microondas para calentar nuestra comida, el cepillo de dientes para nuestra higiene bucal, la ropa con la que nos vestimos, la silla donde nos sentamos, el colectivo, los edificios, las computadoras, etc. Todos estos objetos que nos facilita la vida diaria han surgido del ingenio e invención del ser humano. A la ciencia encargada de idear y construir objetos que solucionan las NECESIDADES o PROBLEMAS del ser humano se le llama TECNOLOGÍA.
La TECNOLOGÍA se ocupa de los PRODUCTOS ARTIFICIALES creados por las personas para cubrir sus necesidades y problemas, mejorando así su calidad de vida.
NECESIDADES DEL SER HUMANO.
- ALIMENTACIÓN: la necesidad de alimentarse provocó el desarrollo de instrumentos que facilitaron la caza, la pesca, la agricultura y la ganadería.
- VESTIMENTA: los humanos primitivos se vestían con pieles de animales unidas con cuero, huesos, etc. En la actualidad disponemos de prendas fabricadas con materiales y diseños modernos.
- VIVIENDA: la necesidad de buscar refugio frente a distintas situaciones climáticas ha llevado a construir viviendas, desde las primeras cavernas y chozas, hasta los actuales edificios y departamentos, equipados con todo tipo de aparatos electrónicos, muebles, etc.
- SALUD: para prevenir y curar enfermedades se han desarrollado productos tecnológicos que permiten diagnosticar enfermedades, realizar distintos tipos de operaciones, tratar dolencias, etc.
NECESIDADES SECUNDARIAS: Se trata de otras necesidades distintas a las básicas, que en la sociedad actual también son de GRAN IMPORTANCIA.
- SEGURIDAD: para garantizar seguridad en vehículos, en los lugares de trabajo, en casa, etc. la tecnología ha desarrollado diversos productos como alarmas, cámaras de monitoreo, botones antipánicos, etc.
- COMUNICACIÓN: para la comunicación de información se han desarrollado campanas, señales de humo, correo, telégrafo, etc. En actualidad casi todos esos "productos" han quedado obsoletos, ya que se están implementando servicios como el de INTERNET, teléfonos móviles, TELEVISIÓN y RADIO, etc.
- TRANSPORTE: el comercio y el turismo tienen la necesidad de transportar a personas y mercaderías. Para este fin, la tecnología desarrolló la rueda, diversos vehículos, barcos, botes, puentes, rutas, etc.
- TRABAJO: el ser humano tiene la necesidad de trabajar y para esto ha diseñado distintos útiles, herramientas y máquinas capaces de facilitar dicho trabajo. Con esos dispositivos consigue hacer más fáciles ciertas tareas que de otro modo resultarían lentas, duras y difíciles de llevarlas a cabo. Ej.: COMPUTADORAS, MÁQUINAS ELÉCTRICAS, MARTILLO, etc.
- OCIO: la necesidad de descansar, distraerse y divertirse siempre ha estado presente en la vida del hombre. Algunas de las respuestas de la Tecnología han sido los juguetes, juegos de mesa, instrumentos, cartas, cine, parques de diversiones, etc.
INGREDIENTES DE LA TECNOLOGÍA:
Los productos tecnológicos surgen para cubrir diversas necesidades. Pero, ¿qué es necesario saber para poder idear y construir un producto tecnológico?
En el proceso de invención y creación de productos intervienen distintos elementos:
- IMAGINACIÓN: es indispensable para encontrar soluciones originales al problema que se plantea.
- MATERIALES Y PROPIEDADES: conocer los distintos tipos de materiales y sus propiedades nos ayudará a seleccionar el material más adecuado para poder fabricar mi producto tecnológico.
- CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS: los conocimientos de ciencias como la física y química, etc. son decisivos para resolver de forma efectiva algunos problemas. Ej.: Marconi inventó la RADIO gracias a sus conocimientos en FÍSICA y ELECTROMAGNETISMO.
- TÉCNICA: Para desarrollar un objeto tecnológico es necesario dominar un conjunto de destrezas, tales como el manejo de ciertas herramientas, utilización de procedimientos, organización de tareas, etc. Por ej.: Saber cómo son las TÉCNICAS DE TRABAJO CON LA MADERA y todas las herramientas relacionadas a dicha TÉCNICA como un SERRUCHO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario